7/2/12

Món manga

Per començar a entrar dins de l'extens món del manga, us reproduïm un fragment de la introdució del llibre: Cómo dibujar manga, paso a paso, de l'autor Robert Garcia i il·lustrat per Fernando Casaus.





"Actualmente, el manga o historieta japonesa tiene gran aceptación en muchos païses fuera de Japón, y su consumidor no es solamente adolescente, sino que llega a toda clase de público y abarca gran número de géneros. Como producto cultural  y comercial, presenta gran cantidad de rasgos que lo diferencian de otros géneros del cómic. Uno de ellos es la presencia de personajes femeneninos, que son más frecuentes que en las historietas occidentales y cobran mayor protagonismo.
Entre los muchos y variados subgéneros de manga, destacamos, en primer lugar, el shojo manga y el shonen manga, orientados comercial y estéticamente al sector femenino y masculino, respectivamente, aunque ambos sexos leen tanto uno como otro.
En el shojo manga, las chicas suelen ser las protagonistas y los arugmentos se apoyan en un profundo estudio de sus personalidades. La estética de los personajes es ciudada; destacan los rostros, con ojos enormes y muy expresivos, y su complexión corresponde a adolescentes menudas y delgadas. El shonen manga, sin embargo, suele mostrar mujeres con un f´jisico más llamativo y de edades que comprenden desde adolescentes hasta treintañeras.
Asimismo el mundo de los caballeros, enanos, elfos, goblins (malvadas criaturas astutas y maquinadoras) y demás seres fantásticos inundan las páginas de los mangas y son los protagonistas de historias en las que las fuerzas del bien y del mal libran un duro combate. También proliferan los monstruos, muchos de ellos procedentes de la literatura occidental (vampiros, momias, hombres lobo, etcétera) y otros basados en la mitología propia del país nipón, que ofrece una enorme riqueza con multitud de cuentos y leyendas sobre espíritus y fantasmas.Los monstruos suelen ser personajes malvados, propios de historias de terror o de aventuras, pero también seres entrañables y simpáticos que aparecen en cómics destinados a un público infantil.
Asimismo, en el manga se reflejan las diferentes tendencias musicales actuales, de modo que sus personajes se identifican con estilos tan variados como el hip-hop, rock, pop, etcétera. Muchas veces, esto no sólo implica una determinada estética, sino también una forma de vivir y de pensar. Son historias más bien urbanas, desarrolladas en su mayoría en el prsente. Otro de los personajes habituales son los samurás, qeu pertenecían, en la antigua sociedad feudal japonesa, a una clase inferior de la nobleza formada por los militares que estaban al servicio de los señores feudales o del emperador. Las historias en las que aparecen se centran en sus cualidades extraordinarias o narran algún episodio de la historia japonesa, con lo que requerien una rigurosa documentación histórica. El dibujo de este personaje implica también el conocimiento sobre diferentes tipos de armas blancas, como dagas, lanzas, espadas, puñales y sobre totdo la característica katana.
La ciencia ficción es un género muy rico que ofrece infinitas posibilidades y pone a prueba la imaginación del dibujante. Las historias están ambientadas en el futuro o en otras galaxias, y a menudo aparecen personajes que combinan rasgos humanos con caraterísticas tecnológicas. Dentro de la ciencia ficción existen varios subgéneros, como el manga de mechas, cuyo diseño ha cobrado gran importancia en la producción de anime y manga. El término hace referencia a maquinaria, robots, etcétera, y los protagonistas de stas historias acostumbran a ser robotos gigantes. Por otro lado, el manga ciberpunk se ambienta en un mundo altamente tecnificado y combina elementos del presente y del futuro  en una especie de enfrentamiento entre el hombre y la máquina. otro subgénero es el "space opera", historias cuyo argumento se basa en un conflicto interestelar que sirve de marco para batallas espaciales y aventuras románticas. El elemento principal en todos ellos es la alta tecnología ("high tech"), con lo que este tipo de dibujo requiere habilidad en el diseño futurista de vehículos, objectos, escenarios y demás, y exige también el dominio de la perspectiva.
Finalmente, cabe destacar la enorme evolución en el proceso creativo de los cómics japoneses gracias a la incorporación del ordenador. Una de las principales ventajas que éste ofrece es la aplicación y manipulación del color y, en general, el dominio que el artista tiene sobre todo el proceso creativo. Gracias a programas de diseño avanzados, se pueden digitalizar los dibujos para desprúes retocarlos, colorearlos y añadir efectos deslumbrantes."

Extret de: GARCIA, Robert; CASAUS, Fernando. Cómo dibujar manga paso a paso. Introducció.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada