3/6/09

El que diu l'escriptora Cornelia Funke

Si us mireu el número 54 de la revista Muy Interesante Junior, a la pàgina 38 hi podreu trobar una entrevista a l'escriptora Cornelia Funke. Hi voleu donar un cop d'ull?, doncs aquí la teniu:

"De pequeña le encantaba colorear los dibujos de su libro preferido: la novela titulada" La Historia Interminable", de Michael Ende. Asegura que esta obra le sirvió para despertar su gran imaginación. La escritora alemana Cornelia Funke visitó España para presentar en Madrid el último titulo de su ya muy famosa trilogía Mundo de Tinta. Atento... quizá cobren vida todos los deseos, las experiencias e historias que nos contó...

Seguro que fuiste una niña soñadora y aventurera que pasaba horas y horas leyendo.
En mi infancia estuve rodeada de libros. Mi padre leía mucho y yo le acompañaba a la Biblioteca. Recuerdo que había dos salas: una a la derecha para los mayores y otra a la izquierda para niños. Cuando salíamos, ambos teníamos un montón de libros debajo del brazo. Me gustaban las historias de chicos porque siempre pasan más cosas.
¿Qué crees que diferencia a los lectores niños de los adultos?
Cuando un niño escucha un relato, inmediatamente empieza a construirlo en su imaginación. Es curioso, pero cuando releemos de mayores los libros que hemos admirado de niños, nos damos cuenta de que son muy cortos y sencillos. Sin embargo, los recordamos como mundos muy complejos. Y es que el niño, mientras lee, añado con su fantasía miles de elementos. Es una lástima que esa facilidad de crear con la imaginación la vayamos perdiendo cuando somos adultos.
¿Te has inspirado en tu hija para crear el personaje de Maggie?
Aunque hay un poco de mi también, en la primera parte de la trilogía la protagonista tiene cosas de mi hija Ana. En la segunda y en la tercera, mucho más aún.
En tus historias, la muerte aparece en forma de gato, pájaro...¿Qué te gustaría ser en otra vida?
Cornelia no duda ni un instante al contestar: un dragón.
¿Por qué estos seres fantásticos son tan especiales para ti?
Lo que me fascina de estas criaturas es que combinan la fuerza i la levedad en un solo ser. Me gustaría volar en un dragón.
¿Dónde te sientes más tú misma: en el mundo real o quizá en el de fantasía?
El mundo real no puede existir sin el de la fantasía y viceversa. Es como el día y la noche, no se pueden separar.
¿Qué crees que tienen que tener un libro para que un niño se enganche a su lectura?
Tiene que tener personajes que posean la capacidad de amar.
Nariz chata, Dedo Polvoriento... ¿Por qué esos nombres tan raros para tus personajes?
Cuando busco protagonistas evito dibujarlos porque no quiero dar pistas al lector de cómo son físicamente. Quiero que el nombre refleje su personalidad y que el niño lo imagine con total libertad.
¿Cuál fue tu sensación al asistir al rodaje de la película Corazón de Tinta?
Fue una sensación mágica. Yo creo que hacer una adaptación al cine de la obra es muy complejo, porque no se puede condensar todo el libro en una película. Pero, por otro lado, en el film hay momentos inolvidables. Quizá a través de las imágenes se entiendan mejor algunos aspectos del libro. He supervisado el guión del largometraje y he asistido al casting para elegir a los actores protagonistas.
¿Qué hay que hacer para ser escritora?
Cuando los niños me preguntan eso, yo siempre respondo que hay que llevar lápices a mano para apuntar las ideas que espontáneamente se nos ocurren.
¿Te gustaría qué los niños leyeran tus libros en voz alta?
Me encantaría que los leyeran con una linterna bajo las sábanas y en voz alta, sólo así las historias y personajes cobran vida. "
Extret de : Muy Interessante Junior. Núm. 54. Abril 2009.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada